PAS, Personas Altamente Sensibles y SPS, Sensibilidad de Procesamiento sensorial
“Ser una persona altamente sensible no es una debilidad,
sino una característica innata.”
Dra. Elaine Aron
Los términos Persona Altamente Sensible (PAS) o con Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) fueran introducidos por la psicóloga clínica Elaine N. Aron, Ph.D., a comienzos de la década de los 90. Se refieren a una persona que posee un sistema nervioso o neurosensorial más desarrollado y permeable que la mayoría de la gente.
Es decir, la persona altamente sensible tiene las capacidades de sentir, responder, analizar e integrar los estímulos externos e internos más excitables que la mayoría de la gente.
La Alta Sensibilidad es un rasgo de personalidad que afecta a dos de cada diez personas. Indistintamente entre mujeres y hombres, y se cree que está presente entre 20% y 30% de la población. No es una patología, trastorno, don o etiqueta, es una característica de la personalidad que se desarrolla a lo largo de la vida. Esta elevada sensibilidad se traduce en una potente capacidad para captar diferencias sutiles en el ambiente, lo que puede tener tanto beneficios como desafíos:
Son más sensibles a los estímulos de su entorno, como luces brillantes, espacios con mucho ruido, olores, etc.
Sentirse abrumados más fácilmente por las emociones y exigencias del entorno, lo que puede generar sentimientos de ansiedad o estrés.
La Dra. Elaine Aron ha desarrollado un modelo muy útil que describe las características básicas de la persona altamente sensible. Se llama el modelo DOES, que se refiere a los siguientes atributos clave de las personas sensibles:
- D: depth of processing. - Profundidad de procesamiento de la información. Se trata de un análisis profundo/exhaustivo de los estímulos percibidos, que derivan en una respuesta más intensa. Permite captar matices y detalles que otros podrían pasar por alto, pero también puede llevar a una mayor introspección y, en ocasiones, al sobreanálisis. Es esta tendencia la que puede generar estrés o indecisión, lo que destaca la importancia de aprender estrategias para gestionar eficazmente este rasgo.
- O: Overstimulation. - Sobreestimulación: Tendencia a experimentar estados de sobreestimulación o saturación sensorial, como respuesta a la gran cantidad de estímulos que procesan y la presencia de un sistema neurosensorial más sensible de lo normal. Este pilar representa la necesidad de tiempos de descanso ya que esta sensibilidad puede promover estados de agobio y saturación y estrese.
- E: Emotional reactivity and empathy. - Reactividad emocional y empatía: Manifiesta una gran intensidad emocional, tanto de las experiencias emocionales agradables como desagradables. Suelen sentirse identificados cuando les hablan de “vivir en una montaña rusa de emociones”. Presentan mayor capacidad de empatía y más actividad en las zonas del cerebro donde se ubican las neuronas espejo (neuronas que se activan cuando un individuo ejecuta una acción y/o cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro).
- S: sensing the subtle. - Sensibilidad a las sutilezas y cambios del entorno: La capacidad para detectar cambios tanto físicos, como comportamentales o emocionales de las personas que están a su alrededor. Intuición y autoconciencia con capacidad para percibir sutilezas a través de los sentidos como olores, sabores, texturas e incluso en el plano visual y de procesamiento suelen percatarse de pequeños detalles no percibidos por el resto de las personas.
¿Cómo identificar si eres una PAS?
A través del coaching y del Mindfulness desarrollaremos la capacidad de estabilizar la atención en el momento presente, aprendiendo a observar la respiración y las sensaciones corporales para sanar las heridas emocionales.
Cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando y sintiendo en un momento determinado, estamos practicando Mindfulness, anclándonos en el aquí y ahora, lo que podemos llamar «atención plena».
¿Te sientes abrumado o sobreestimulado por luces brillantes, al estar con mucha gente, por los ruidos fuertes u olores intensos?
¿Cómo te sientan los cambios inesperados en tu entorno? ¿Son difíciles de procesar?
¿Tiendes a evitar situaciones que sabes que serán emocionalmente intensas o agotadoras?
¿Sientes que eres más sensible a las emociones y necesidades de los demás?
¿Encuentras que necesitas más tiempo a solas o tiempo de descanso que otras personas para recuperar tu energía y volver a sentirte tranquilo?
También puedes hacer este test de Elaine Aron para comprobar si eres una persona PAS.
Trabajando con la Sensibilidad
Hay varias estrategias que puedes utilizar para cuidarte y manejar tu sensibilidad. Estas incluyen un trabajo de aprendizaje para que sepas que necesitas para gestionar la sensibilidad:
- Tomar descansos frecuentes para recargarte.
- Gestionar los entornos sobreestimulantes o situaciones que sabes que serán emocionalmente intensas o agotadoras.
- Practicar técnicas de relajación como meditación, respiración profunda.
- Leer e informarte todo lo que puedas sobre este rasgo de personalidad.
- Estrategias de autocompasión.
- Ejercicios de autocuidado.
Una vez nos identificamos como PAS, se abre un camino de autoconocimiento increíble donde podrás descubrir realmente tu manera de percibir, sentir y estar en el mundo a través de la Sensibilidad. Equilibrar las características asociadas a la alta sensibilidad te permitirá sentirte más tranquilo y centrado en tu día a día y en la realización de tus actividades diarias.
Conocerte y trabajar la alta sensibilidad permitirá que vayas incorporando cambios en tu manera de vivir: en cómo te vez a ti misma, cómo regular tu mundo emocional, cómo te relacionas con tu cuerpo…Y para alcanzar todo el bienestar que puedes sentir, dejar que te acompañe es una elección que marca la diferencia.
Si eres PAS o te identificas con todo lo que has leído y te gustaría aprender a vivir mejor con tu alta sensibilidad, te he preparado este e-book: Trabajando la Sensibilidad y Desarrollando tus fortalezas, donde encontrarás más información sobre este rasgo e ideas para poder explorar y disfrutar del don de la alta sensibilidad.
“Las personas con alta sensibilidad tienen un rasgo, una forma de sentir y entender el mundo a través de un sistema neurosensorial más fino y agudo. Y no es lo que tienen, sino quiénes son. Por eso deben aprender a vivir con el corazón y con este don maravilloso, porque el sufrimiento no es una obligación, sino una opción que no vale la pena elegir”.
Muchas personas con esta característica se sienten incomprendidas por su entorno, ya que suelen ser etiquetadas como exageradas o dramáticas. Pero, cuando se comprende y gestiona adecuadamente, la alta sensibilidad puede convertirse en una fortaleza en diversos aspectos de la vida.
Este es tu momento, te acompañaré, ya sabes. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein.
Registro Nacional de Profesionales Certificados en Alta Sensibilidad por PAS España.Org y AEPSIS 2024
